Desde un punto fisiológico, es una expresión facial que involucra flexionar músculos alrededor de la boca y ojos.
Puede ser una expresión que es asociada principalmente al placer o entretenimiento, sin embargo también puede ser una expresión involuntaria a la ansiedad, ira, sarcasmo, etc.
La sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos, no es una reacción aprendida, sino que nacemos con ella.
La sonrisa es una adaptación evolutiva para informar a las demás personas que no representamos una amenaza. De acuerdo a ésta teoría, sonreír no implica emociones como el amor, la felicidad o el humor.
El sonreír no solo cambia la expresión de la cara, sino que también hace que el cerebro produzca endorfinas que reducen el dolor físico y emocional y proveen una sensación de bienestar.
0,01 segundos es el tiempo que nuestro cerebro tarda en procesar un momento de felicidad que involuntariamente nos haga sonreír.
Los investigadores han identificado una variedad de tipos de sonrisas.
- La «sonrisa de Duchenne», involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos. Se cree que la sonrisa de Duchenne es producida como una respuesta involuntaria a una emoción genuina.
- La «sonrisa profesional», es una sonrisa expresada para mostrar cordialidad, llamada así por David Foster Wallace en su relato jocoso Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.
- La «sonrisa sardónica» es una condición médica producida por el tétanos, en donde los músculos de la cara se contraen y el paciente enseña los dientes como sonriendo. Esta respuesta también la puede producir el envenenamiento con estricnina.
- La sonrisa “Pan American”, la cual se finge para buscar aprobación social y ocultar emociones, como asco, temor o tristeza.
Todos distinguimos cuando es natural una sonrisa y cuando no.
Si no me conoces ¿por qué me sonríes?
Elevar mis comisuras y dibujar una mueca, es algo que puedo hacer.
Pero dime ¿qué tipo de sonrisa quieres que finja?
Y entonces, ¿por qué me pides una sonrisa cuando de sobra sabes la razón de su ausencia?
No comments:
Post a Comment